lunes, 15 de septiembre de 2008

Epitafio: BATALLAS DE PALABRAS, VICTORIAS DE PAPEL.

Dice el Dr. Radomiro Tomic - quien ocupara diversas funciones en Chile y llegó a ser candidato a la presidencia de la Nación -,»...Permitidme un recuerdo personal. Hace años asistí en representación de mi país, a una de las más solemnes reuniones interamericanas. Al término de varios días, estaba, ¡por fin!, listo el texto para ser ratificado. ' Es el documento más importante desde la Declaración de la Independencia', dijo en su discurso uno de los jefes de delegación. Estaba yo sentado cerca del secretario de Estado (americano), señor (Dean ) Rusk:
« ¿ Usted que opina ?, me preguntó :
«Desde hace 20 años - le contesté - como diputado, senador y embajador, he oído mucho y he leído mucho sobre lo mismo. Sólo cambian las fechas ...¡los problemas y las resoluciones siguen siendo iguales de conferencia en conferencia ! Pienso que un buen epitafio sería:
«¡ BATALLAS DE PALABRAS, VICTORIAS DE PAPEL ! «Me miró sin decir nada, pero creo que nos entendimos...».

Hoy, la plenitud arquitectónica del idealismo se ha desecho como un sueño al despertar; la soberbia de un racionalismo satisface lo alcanzado. Hasta la más elemental planificación no esta sostenida por ningún intelectual que no se encuentre comprometido con "El Mundo Uno", filósofos que piensan sin comprender el porque de los regionalismos; deberían saber que con ello tiende a desaparecer el concepto de Estado-Nación. Los gobernantes comprometidos hasta el final de sus días, corrompidos por eso llegan a sus ambiciosos cargos, responden con total exactitud a las órdenes recibidas por el temor a perder sus enormes beneficios, la patria no les importa.
Esta es la corriente que ahora termina en el más profundo fracaso, la crisis económica mundial, con la burbuja Greenspan resulta claro que la ofensiva revolucionaria de lo humano contra lo Divino utilizó doctrinas sociales más desintegradoras que la peste; «modelos» económicos más crueles y causantes de más defunciones que los horrendos cataclismos de la naturaleza, que las guerras del Golfo, Afganistán e Irak, de baja intensidad para probar las armas que después serán vendidas a los mas poderosos países por sus presupuestos en materia de seguridad, convenios de protección contra el narcotráfico, y cada día existe mas drogas en las calles del mundo; las finanzas terrenales con organismos universales ejemplo el F.M.I.; Banco Mundial, Corporación Financiera Internacional O.M.C. etc., etc, siguen masacrando a los países periféricos; vemos las hambrunas de los países africanos y sepamos que en los Estados Unidos existen mas de 30 millones de pobres, hace muchos años existen formulas químicas para alimentarlos y hay recursos naturales para que todos se nutran como es debido. Pero la pobreza es la esclavitud del siglo XX y XXI.
Ello, es lo que ahora muere, porque «...la tierra sin Dios...» egocéntrica y hedonista esta siendo destruida por las armas más eficaces : EL EGOÍSMO Y LA MENTIRA.-
Este es el dolor desgarrante de nuestra generación conduciendo la nave que será destruida con toda intencionalidad. Y operan sobre la humillación en la dignidad del hombre, éste mira como la clase política muestra y enrostra la riqueza lograda en base a su destrucción moral; pero esta degradación colectiva tiene un límite y en tiempos históricos estamos cerca de el.
Mientras se cierra este ciclo nefasto de la historia, se abre otro, y pensemos en esos tres axiomas de Ulpiano que habrá que vigorizarlos e incorporarlos como oraciones sagradas: "vivir honestamente"; "no dañar a nadie" "y dar a cada uno lo que es suyo". Están por abrirse oficialmente las puertas, para recomenzar, una nueva fase de la historia.
Las mismos pueblos intuyen que lo que está por llegar será algo nuevo, diferente de lo ya vivido. Por ello decimos, que a nuestra generación le esta reservado momentos maravillosos por las transformaciones a producirse y serán inscriptas en la historia con acero toledano diciendo: UNA SÍNTESIS DE LO HUMANO CON LO DIVINO, EL HOMBRE CON DIOS, EN ESTO RADICA EL ÉXITO MAS PROFUNDO DE LA REVOLUCIÓN HUMANA, DE HOY Y PARA SIEMPRE..
La visión temporal del mundo ha mutilado con la mas brillante de las estrategias matar la esperanza, y encerrase en su inmanencia. «Sin el misterio —decía con razón Gabriel Marcel— la vida resulta irrespirable». Descalificaron en esa planificación a la cultura alterando las relaciones sociales. La pretensión de organizar la sociedad con alta tecnológica eliminando los paradigmas de la honestidad, vocación de servicio, cumplir los compromisos y hacer funcionar con gran armonía.
"El que no actúa cuando la patria esta en peligro, no merece ser hombre ni ciudadano". Esteban Echeverría.

No hay comentarios: