lunes, 8 de septiembre de 2008

LA MANIPULACIÓN DE LA PRENSA

Una de las armas más efectivas del poder mundial, es la manipulación de la opinión pública. Para ello, usa una infraestructura estratégicamente montada -compuesta por los diferentes medios de comunicación masiva: orales, escritos, televisivos, cinematográficos, etc.; desarrollando sus actividades entre los más destacados de las distintas disciplinas que intervienen en este "arte".
Desde la Revolución Francesa, los pensadores conservadores se vieron alarmados por el auge del público que llamaron "masas"; Stuart Mill, ya a mediados del siglo XIX hablaba de la "Tiranía de la mayoría". Y desde principios del siglo anterior, se pregonaba que "...las palabras ganan guerras o venden jabones.../... sólo el costo limita la expresión de la opinión pública en cualquier dirección y sobre cualquier tema...".(*)
Y aunque resulte lamentable decirlo, debemos asumir que a la mayoría de los medios masivos de comunicación, les corresponde el triste honor de ser una de las principales causas de la transformación del mundo.
Los comunicadores sociales tienen una gran responsabilidad en esto, ya que crean las corrientes de opinión de acuerdo a los intereses que defienden -dentro de los parámetros fijados por el poder mundial –Sin entrar a analizar las técnicas subliminales.
Los métodos cada vez más eficaces persuaden al público que conforma la opinión pública, no tienen por objeto formarlo ni clarificarlo, sino manipularlo.
Recuperarnos de esa campaña de desinformación que venimos padeciendo; resulta muy difícil, casi imposible. Pero al igual sucede en el caso de los "rompecabezas", cuando se han conseguido conjugar varias piezas, la imagen ya resulta discernible.
Aunque lo complejo del caso, reside en que la planificación de estas campañas, son realizadas por los más expertos equipos de profesionales, que "prestan" sus servicios a gobiernos y/o a las compañías transnacionales, nutriéndose permanentemente de: algunos medios académicos, intelectuales, de comunicación social, etc. que medran con la confusión y el desconcierto de la humanidad-
El último ex presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.), Mijail Gorbachov, en un artículo de su autoría expresa: "... Por supuesto, en mi país hay una larga experiencia en la manipulación de informes estadísticos . "Recuerdo cuando Yuri Andropov se convirtió en líder soviético en 1982 A fines de ese año, las estadísticas indicaban un crecimiento negativo de un uno por ciento. Para no quedar mal, las autoridades hicieron algunos trabajos' y así pudieron anunciar cierto crecimiento...".(*)
Algunos autores apoyados por universidades, fundaciones u Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) dependientes del poder mundial- efectúan análisis partiendo de momentos históricos propicios para imponer su sofisma o apoyándose en intelectuales cuya amplia exposición pública, es tomada generalmente, como sinónimo de "autoridad".
Muchos periodistas que están obligados a regirse por la línea editorial comprometida por la empresa. No obstante, existen muchos profesionales colmados de ideales. Es casi imposible intentar opinar ni siquiera en los casos más flagrantes de violación de la ética periodística; tal como lo testimonian los siguientes párrafos: "...En 1895, un periodista norteamericano, John Swinton, manifestó en un banquete de la New-York Press Association:' ¿Prensa Independiente? No existe nada parecido en los Estados Unidos, salvo en las aldeas ¿Quien de nosotros sería tan audaz como para expresar sinceramente su opinión personal? Se me paga 150 dólares semanales para preservar a mi diario de la expresión de mi opinión personal.
Vosotros recibís otro tanto para hacer exactamente lo mismo. El loco que escribiera crudamente lo que piensa no tardaría en ser arrojado a la calle. Las funciones de un periodista neoyorquino consisten en deformar la verdad, mentir descaradamente, pervertir, hacer sensacionalismo, arrastrarse a los pies del becerro de oro, vender a su país y a sus conciudadanos por un pedazo de pan. Todos sabemos que es una burla brindar por la 'prensa independiente'. Somos juguetes, empleados de los ricos patrones que se esconden entre bambalinas. ¡Somos prostitutas intelectuales ! ...". (*)
Glenn Miller no murió tal como se dijo en un accidente aéreo cuando sobrevolaba con su avión el Canal de la Mancha en 1944; sino de un paro cardíaco en un prostíbulo parisino. Se consideró inadecuado contar la verdad, porque querían mantener viva una leyenda y la moral de las tropas. Esta revelación del periodista alemán, Udo Ulfkotte, figura en los archivos de los servicios secretos alemanes con el título "Desinformación". Pero esto es un ejemplo de la desinformación intencionada, que se hacia en esos años. (*)
Expertos de todo el mundo, presididos por Sean McBride,(*) llevaron a cabo un serio, extenso y profundo estudio que culminó con el documento de la UNESCO llamado Nuevo Orden de la Información y Comunicación. El control que tienen las multinacionales sobre los medios de comunicación social es prácticamente absoluto.
Si tomamos en consideración que gran parte de las agencias de noticias son entidades privadas de tipo internacional originarias de los Estados Unidos o de Europa, no nos debemos extrañar de que la óptica con la cual nos miran sea parcial, respondiendo prioritariamente a sus propios intereses económicos, sociales y geopolíticos.
El Informe McBride nos dice que ...las agencias de prensa trasmiten hoy más palabras y con mayor rapidez que nunca. Por lo tanto, seguir insistiendo en la idea de la objetividad informativa y en la defensa de la libertad de información (que en este caso se identifica con la libertad de prensa) como justificación del actual sistema es cuando menos, una ingenuidad. Es de absoluta necesidad la modificación del actual sistema informativo internacional por ser, no pocas veces, DESINFORMATIVO.
Todo, o casi todo, lo que se conoce en el exterior acerca de nuevos problemas económicos, político o social, es a través del filtro de las agencias internacionales. El poder de la comunicación social está actualmente en manos de los grandes consorcios económicos internacionales. Ellos actúan y juzgan según su utilitarista escala de valores, en una sociedad altamente competitiva y consumista .../...La Unesco sugiere en el Informe McBride, que '...se debería sustituir la comunicación en sentido único por un intercambio de mensajes en todas direcciones y completar la comunicación vertical con la horizontal...'. Pero este nuevo orden mundial de la información y comunicación no es del agrado de los Estados Unidos y otras naciones altamente industrializadas, poniendo toda clase de obstáculos para su implementación...". (*)



(*) Flint, John -"Cecil Rhodes", Ed. Little, Brown and Co., Boston, I974, pág.
(*) Mijail Gorbachov "La agenda de este año", artículo periodístico publicado por el diario "Clarín", del 26-1- 1998. pág. 15
(*) Citado por Lester F. Ward, en "Puré Sociology", Nueva York,1903,pág.487; reproducido por Henri Claude-"Ou va rimpérialisme américain",París, Ed.Socialis,1950-Extractado de: Frondizi, Silvio-"La Realidad Argentina". Ed. .Praxis, pág.24
(*) "Revelaciones de un periodistas alemán - Glenn Miller habría muerto en un prostíbulo de París", publica e\ diario "Clarín". 15-7-97, Pág. .31.
(*) Sean MacBride Premio Novel de la Paz en 1974
(*) Seldes, George - "Los amos de la prensa", Ed. Triángulo, 1959, pág. 26-27.

No hay comentarios: